Para celebrar el Año del Escondite, Geocaching HQ está hablando con geocachers de todo el mundo sobre el placer de esconder geocachés y lo que hay que tener en cuenta a la hora de colocar tu último caché.

Los geocachers tienen una gran variedad de antecedentes y niveles de movilidad. Para reconocer la maravillosa diversidad dentro de la comunidad del geocaching, hablamos con la revisora noruega voluntaria de la comunidad, Poltrona Polaris, que se desplaza en silla de ruedas, para conocer las alegrías y los retos del geocaching en silla de ruedas.

Geocaching HQ: ¿Cómo y cuándo empezaste a practicar el geocaching?

En el verano de 2010, estaba en casa, me aburría y estaba leyendo un foro de scrapbooking. Uno de los mensajes preguntaba: “¿Qué puedo hacer este verano para divertirme?”. Una de las respuestas que esa persona recibió fue: “Salir a hacer geocaching”. Por lo que recuerdo, el mensaje no explicaba lo que era el geocaching, así que lo busqué en Google. Encontré Geocaching.com y pasé el resto del verano aprendiendo todo lo que pude sobre el geocaching. En septiembre de 2010, dos amigos y yo nos fuimos de vacaciones a España. Les hablé del geocaching y encontramos nuestros primeros geocachés en España con un GPS Garmin nüvi.

HQ: Además del geocaching, ¿cuáles son algunas de tus actividades favoritas?

Me encanta ir al teatro a ver musicales, jugar a juegos de mesa con amigos y familiares, y jugar a videojuegos en mi ordenador. Además, canto y toco el piano.

HQ: ¿Cómo elegiste tu nombre de revisora? ¿Tiene algún significado especial para ti?

Quería que mi nick de revisora dijera algo sobre el lugar donde vivo y que estoy sentada la mayor parte del tiempo. Así que elegí Poltrona para la primera parte de mi nombre de revisora, que significa sillón en italiano. Como vivo por encima del círculo polar ártico, pensé que Polaris era una buena opción para la segunda parte de mi nombre de revisora. Y así es como acabé siendo Poltrona Polaris.

HQ: Descríbenos tu preparación para el geocaching. ¿Tienes alguna herramienta imprescindible o TOTT (Herramientas del oficio)?

Siempre llevo mi silla de ruedas manual. También llevo siempre un bolígrafo y pinzas.
Como no busco muchos geocachés durante el invierno, debido a la gran cantidad de nieve, no suelo llevar una linterna. Durante el verano tenemos el sol de medianoche, que es cuando más geocaching hago.

HQ: ¿En qué se diferencia el geocaching en silla de ruedas del geocaching sin ella?

A menudo, la gente no sabe lo que implica que un caché sea accesible para las sillas de ruedas. El geocaching en silla de ruedas es siempre más difícil, ya que nunca se sabe si el caché es accesible desde una silla de ruedas o no, incluso si la página del caché dice que es accesible en silla de ruedas. A menudo vuelvo a casa sin ningún encontrado porque después de todo, el caché no era accesible para sillas de ruedas.

HQ: Cuando planificas una salida, ¿cómo sabes qué geocachés serán accesibles para sillas de ruedas?

No sé si un caché “accesible en silla de ruedas” es realmente accesible en silla de ruedas y se puede encontrar sentada en una silla de ruedas. Siempre voy buscando cachés de terreno 1, y estudio siempre Google Street View para ver si puedo descubrir dónde puede estar escondido el caché.

Si veo en Street View que el caché está sobre la hierba, no salgo a buscarlo porque sé que las sillas de ruedas no se desplazan bien sobre la hierba. Otro obstáculo es si hay una zanja entre la calle y el caché. Leo la página del caché y los registros para intentar averiguar si realmente es posible encontrar el caché sentada en una silla de ruedas.

HQ: ¿Cuáles son algunos de los conceptos erróneos sobre el geocaching en silla de ruedas?

Muchos piensan que si hay una carretera asfaltada casi hasta el caché, éste es accesible en silla de ruedas. Pero imagina que, medio metro antes del caché, el asfalto se acaba, hay un bordillo, luego hierba después del bordillo y el caché está en realidad en un árbol.
Podría etiquetarse como un caché “accesible en silla de ruedas”. Es un error, ya que la silla de ruedas no puede subir el bordillo y no puede rodar por el césped.

HQ: ¿Cómo pueden los propietarios de cachés hacer que éstos sean accesibles para las sillas de ruedas?

La primera pregunta que hay que plantearse a la hora de esconder un caché accesible para sillas de ruedas es: ¿se puede llegar y alcanzar el caché sin levantar los pies? Segundo, ¿podrías buscar el caché, recuperarlo y volver a colocarlo sentado en una silla de cocina con los pies en el suelo? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, lo más probable es que sea accesible en silla de ruedas.

HQ: ¿Cuál es tu parte favorita del geocaching?

Mi parte favorita del geocaching es encontrar un caché por mí misma sin tener que pedir ayuda para cogerlo y dejarlo donde corresponde. Estuve de geocaching en Berlín en 2018 y me sorprendió y agradó el que todos los cachés que estaban marcados como “accesible en silla de ruedas” eran realmente accesibles en silla de ruedas.

HQ: ¿Tienes algún consejo para los geocachers?

Los cachés accesibles en silla de ruedas no son solo para usuarios de la silla de ruedas. Es también bueno para las personas que tienen diferentes problemas de movilidad. Si un geocaché es realmente accesible en silla de ruedas, te indica que no puede estar en el suelo y que no puede estar escondido muy alto. Por lo tanto, ayuda a todos a saber dónde buscar el caché y dónde no hacerlo. Hay un montón de lugares en los que un caché no puede estar escondido si es realmente accesible en silla de ruedas.

También daría el consejo de organizar más Eventos accesibles en silla de ruedas para que cualquiera, sin importar su movilidad, pueda unirse al Evento y ser parte de la comunidad geocacher.

¡La comunidad geocacher se desborda con increíbles historias sobre geocaching!


El Año del Escondite es un gran momento para esconder un caché y compartir un lugar o una creación especial con la comunidad. Cuando escondas un caché, emplea una calificación adecuada de dificultad y terreno, crea una descripción detallada del caché y añade atributos adecuados para permitir que los geocachers de todos los niveles de movilidad sepan qué esperar en las coordenadas publicadas. ¡Feliz escondite!


¿Haces tú o un amigo geocaching con diferentes niveles de movilidad? Cuéntanos tu historia en los comentarios más abajo.


Source: Geocaching

Translate »